Formación como
ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN HISTORIA JUDÍA Y SU DIDÁCTICA
Estudiar y comprender los cambios de un pueblo con continuidad histórica y con personalidad propia y diferenciada del contexto de las culturas y civilizaciones antiguas y modernas constituye el objetivo básico de este proyecto.
Desde el punto de vista didáctico respecto a la enseñanza de la historia, debiéramos de considerar en esta propuesta formativa de actualización docente el desafío que implica configurar específicamente la enseñanza de la historia judía y que nos permite replantar bajo nuevas dimensiones las siguientes cuestiones propias del saber didáctico: ¿Para qué enseñar historia judía?; es decir definir sus objetivos, su función disciplinar y social y los propósitos con los cuales se encara (como lo son crear identidad, conciencia histórica, conciencia plural y democrática).
¿Qué historia judía enseñar?; atendiendo a los contenidos, su selección, organización, jerarquización, significación y secuenciación. Sus destinatarios y sus distintas posibilidades de aprehenderla y aprenderla. Estas cuestiones nos confrontan con el desafío de discernir diversas modalidades de enseñanza como así también el uso de las fuentes, recursos y medios. Por otro lado, nos exhorta a dar respuestas acerca de qué implicancias representan en el quehacer docente.
Estudiar y comprender los cambios de un pueblo con continuidad histórica y con personalidad propia y diferenciada del contexto de las culturas y civilizaciones antiguas y modernas constituye el objetivo básico de este proyecto.
Desde el punto de vista didáctico respecto a la enseñanza de la historia, debiéramos de considerar en esta propuesta formativa de actualización docente el desafío que implica configurar específicamente la enseñanza de la historia judía y que nos permite replantar bajo nuevas dimensiones las siguientes cuestiones propias del saber didáctico: ¿Para qué enseñar historia judía?; es decir definir sus objetivos, su función disciplinar y social y los propósitos con los cuales se encara (como lo son crear identidad, conciencia histórica, conciencia plural y democrática). ¿Qué historia judía enseñar?; atendiendo a los contenidos, su selección, organización, jerarquización, significación y secuenciación. Sus destinatarios y sus distintas posibilidades de aprehenderla y aprenderla. Estas cuestiones nos confrontan con el desafío de discernir diversas modalidades de enseñanza como así también el uso de las fuentes, recursos y medios. Por otro lado, nos exhorta a dar respuestas acerca de qué implicancias representan en el quehacer docente.
Estudiar y comprender los cambios de un pueblo con continuidad histórica y con personalidad propia y diferenciada del contexto de las culturas y civilizaciones antiguas y modernas constituye el objetivo básico de este proyecto.
Desde el punto de vista didáctico respecto a la enseñanza de la historia, debiéramos de considerar en esta propuesta formativa de actualización docente el desafío que implica configurar específicamente la enseñanza de la historia judía y que nos permite replantar bajo nuevas dimensiones las siguientes cuestiones propias del saber didáctico: ¿Para qué enseñar historia judía?; es decir definir sus objetivos, su función disciplinar y social y los propósitos con los cuales se encara (como lo son crear identidad, conciencia histórica, conciencia plural y democrática). ¿Qué historia judía enseñar?; atendiendo a los contenidos, su selección, organización, jerarquización, significación y secuenciación. Sus destinatarios y sus distintas posibilidades de aprehenderla y aprenderla. Estas cuestiones nos confrontan con el desafío de discernir diversas modalidades de enseñanza como así también el uso de las fuentes, recursos y medios. Por otro lado, nos exhorta a dar respuestas acerca de qué implicancias representan en el quehacer docente.
DURACIÓN
1 año (300hs cátedra)
CARGA HORARIA PRESENCIAL
1 vez por semana (día y horario a confirmar)
CARGA HORARIA VIRTUAL
Cursada Presencial.
La carga virtual se definirá de acuerdo con la situación por Covid-19
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Ficha de inscripción
DNI y foto 4x4
Título secundario
Título docente o título
terciario/universitario y constancia de trabajo docente
POSTÍTULO DOCENTE - ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA
Estructura curricular
1º AÑO |
---|
HISTORIA JUDÍA I |
CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE |
HOLOCAUSTO Y HEROISMO |
DIDACTICA DE LA HISTORIA JUDIA |
HISTORIA JUDÍA II |
TRABAJO FINAL DE INVESTIGACION |
* Programa sujeto a modificaciones.
MATERIAS DE CURSADA VIRTUAL
Cursada obligatoria de 10 materias a elección
Historia Judía I – Historia Judía II – Fuentes Tradicionales – Tanaj – Introducción a la Filosofía y el Pensamiento Judío – Shoá – Israel – Maimónides – Ética Judía – Judaísmo como forma de vida – Capítulos de Sefarad – Talmud – Figuras femeninas en las fuentes.